El Desarrollo Indígena: Desarrollo con Identidad
Dos ejecutivos llegan a un pequeño rincón resguardado y remoto, cargados con maletines de desarrollo sostenible. No obstante, al observar a los pobladores y las pobladoras indígenas, se dan cuenta de que su vida ya es sostenible, así que sólo les queda ayudarles a “abrazar el desarrollo”.
Los dos minutos que uno tarda en leer el cómic “Allá vamos, otra vez” de Oren Ginzburg (2006), son suficientes para concluir que lo que se suele entender por “desarrollo” en realidad está destruyendo a estos pueblos. Durante siglos y siglos, los pueblos indígenas no requerían dinero y posesiones, porque sobrevivían de sus tierras. Ahora que los blancos se están apropriando de sus riquezas naturales en nombre del “desarrollo” y del “progreso”, los indígenas levantan sus voces y demandan el respeto por sus culturas y sus tierras:
“Los que vienen de fuera siempre dicen que traen el progreso. Pero todo cuanto traen son promesas vacías. Por lo que realmente luchamos es por nuestra tierra. Por encima de cualquier cosa, es lo que necesitamos.”- Indígena penan, Malasia (Survival International: 2008)
Laurence Klein
Master Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo