Nicaragua
María José Aguirre
CORRESPONSAL/MASAYA
departamentos@laprensa.com.ni
Brenda López asiste al Centro de Salud Monimbó, situado al suroeste de la ciudad de Masaya, desde que era niña allá por los años ochenta.
Según la joven, quien se encuentra en estado de gravidez, al igual que en los ochenta, los pacientes hoy también hacen largas filas para ser atendidos. Pero ahora considera que sí vale el sacrificio desde las 6:00 a.m.
Recuerda “que las condiciones en ese tiempo no eran las óptimas, ahora en cambio los servicios han mejorado, incluso hay una farmacia donde recibimos apoyo con los medicamentos”, expresa.
José del Carmen Cruz, de 56 años, cuenta que en la época de los ochenta la medicina era escasa y en ocasiones no todos la recibían, pues “tengo entendido que muchas veces iban a parar a los frentes de guerra”.
La directora del centro, Yanina Noguera, destaca que el centro ha sido apoyado desde el año 2000 por el Ducado de Luxemburgo, “cuyos representantes han colaborado económica y logísticamente”.
Es notorio que la demanda de atención médica es elevada. La necesidad de ampliar o construir otro local es imperativa, por lo que la administración del centro espera nuevamente que el Ducado de Luxemburgo pueda ayudarlos.
288 personas son atendidas diario en el Centro de Salud, lo que da una media de 48 pacientes al día por cada médico (hay seis en la unidad de salud), según confirmó la doctora Yanina Noguera, su directora.
En el mismo se garantiza atención gratuita. Al año se brindan 76 mil consultas. Entre los servicios que se brindan están: odontología, pediatría, laboratorio, atención psicológica, inmunización, rehabilitación oral, atención materna y laboratorio.
También son atendidas las personas de la tercera edad con problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, artritis, entre otras enfermedades crónicas.